Cartel presentación 20.02.2020

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200220/473673384544/andalucia-cordoba–mercedes-guerrero-presenta-la-novela-el-baile-de-las-marionetas-en-la-delegacion-de-cultura-de-la-junta.html

ANDALUCÍA.-Córdoba.- Mercedes Guerrero presenta la novela ‘El baile de las marionetas’ en la Delegación de Cultura de la Junta

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha presidido este jueves el acto de presentación del libro ‘El Baile de las Marionetas», de la escritora aguilarense Mercedes Guerrero, en la Delegación de Cultura de la Junta en

Redacción 20/02/2020 20:42

CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha presidido este jueves el acto de presentación del libro ‘El Baile de las Marionetas’, de la escritora aguilarense Mercedes Guerrero, en la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba.

La obra, según ha informado la Junta, se vertebra sobre el drama de los ‘niños de la guerra’ que en 1937, durante la Guerra Civil en España, fueron enviados a la Unión Soviética. Esta obra de intriga ha sido publicada por el sello DeBolsillo, de Penguin Random House, y ya se encuentra en el ‘top’ 50 de Amazon en España y Méjico.

La autora articula esta obra en torno a las vivencias de los mencionados ‘niños de la guerra’ o ‘niños de Rusia’, que tuvieron que abandonar España, desde el Puerto de Santurce (Bilbao) en 1937, huyendo desde la zona republicana hacia la Unión Soviética.

‘El baile de las marionetas’ compagina el drama de estos menores, que abandonaron su tierra natal en busca de seguridad para ser luego «utilizados por el Gobierno de Stalin», con otra historia ambientada en el presente y en diversas ambientaciones internacionales, como Afganistán o Canadá.

Se trata, según explica la propia editorial, de «una historia de amistad, de supervivencia, de personajes entrañables, de lealtades inquebrantables, amores imposibles y traiciones imperdonables», de lo cual se ha hablado en el acto de presentación, que ha consistido en una charla de la escritora con el periodista Félix Ruiz Cardador.

‘El baile de las marionetas’ tiene detrás un amplio trabajo de investigación de la autora, que ha buceado en los testimonios de los protagonistas de aquel viaje para construir un relato veraz y cargado de humanidad e intriga. Esta es la sexta novela de Mercedes Guerrero y se une a títulos como ‘El Árbol de la Diana’, ‘La última carta’, ‘La mujer que llegó del mar’, ‘Las sombras de la memoria’ y ‘Sin mirar atrás’.

Diplomada como técnica de empresas y actividades turísticas, Guerrero dirigió durante más de 15 años distintas empresas relacionadas con el sector turístico, aunque desde hace varios años se dedica en exclusiva a la escritura, su gran pasión.


http://www.cordobahoy.es/articulo/cultura/escritora-mercedes-guerrero-presenta-ultima-obra/20200219193604074400.html

EN LA DELEGACIÓN DE CULTURA

La escritora Mercedes Guerrero presenta su última obra ‘El baile de las marionetas’

Será este jueves, a partir de las 20.30 horas y charlará con el periodista Félix Ruiz Cardador literaturaAguilar de la FronteraCórdobaMercedes Guerrero

La escritora aguilarense Mercedes Guerrero
La escritora aguilarense Mercedes Guerrero

La escritora Mercedes Guerrero presenta su última obra ‘El baile de las marionetas’

La escritora Mercedes Guerrero (Aguilar de la Frontera, 1963) presentará este jueves, a las 20.30 horas en el Salón de Actos de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, su novela ‘El baile de las marionetas’, que publicó a inicios de este mes el sello DeBolsillo, del grupo editorial Penguin Random House.

La autora articula esta obra en torno a las vivencias de los llamados ‘niños de la guerra’ o ‘niños de Rusia’, que tuvieron que abandonar España desde el Puerto de Santurce en 1937 huyendo de la Guerra Civil y en dirección a la Unión Soviética. 

‘El baile de las marionetas’ compagina el drama de estos menores, que abandonaron su tierra natal en busca de seguridad, con otra historia ambientada en el presente y en diversos escenarios internacionales como Afganistán o Canadá. Se trata, según explica el propio sello editorial, de «una historia de amistad, de supervivencia, de personajes entrañables, de lealtades inquebrantables, amores imposibles y traiciones imperdonables». El acto de presentación consistirá en una charla de la escritora con el periodista Félix Ruiz Cardador.

‘El baile de las marionetas’, que ya se encuentra entre las novelas más vendidas en España y México, según el ranking de Amazon, tiene detrás un amplio trabajo de investigación de la autora, que ha buceado en los testimonios de los protagonistas de aquel viaje que aún viven para construir un relato veraz y cargado de humanidad e intriga.

Para Mercedes Guerrero, ésta es su sexta novela, que se une a títulos como ‘El Árbol de la Diana’, ‘La última carta’, ‘La mujer que llegó del mar’, ‘Las sombras de la memoria’ y ‘Sin mirar atrás’.


https://www.eldiadecordoba.es/ocio/Mercedes-Guerrero-novela-baile-marionetas_0_1438956590.html

Mercedes Guerrero presenta ‘El baile de las marionetas’ en la Delegación de Cultura de la Junta

  • La autora cordobesa profundiza en su nueva novela en el drama de los niños de la guerra
La autora cordobesa Mercedes Guerrero.
La autora cordobesa Mercedes Guerrero.

La escritora Mercedes Guerrero (Aguilar de la Frontera, 1963) presenta este jueves (20:30) en la Delegación de Cultura de la Junta (calle Capitulares, 2) su novela El baile de las marionetas, publicada a inicios de este mes en el sello DeBolsillo, del grupo editorial Penguin Random House.

La autora articula esta obra en torno a las vivencias de los llamados niños de la guerra o niños de Rusia, que tuvieron que abandonar España desde el Puerto de Santurce en 1937 huyendo de la Guerra Civil y en dirección a la Unión Soviética.

El baile de las marionetas compagina el drama de estos menores, que abandonaron su tierra natal en busca de seguridad, con otra historia ambientada en el presente y en diversos escenarios internacionales como Afganistán o Canadá.

Se trata, según explica el propio sello editorial, de «una historia de amistad, de supervivencia, de personajes entrañables, de lealtades inquebrantables, amores imposibles y traiciones imperdonables». El acto de presentación consistirá en una charla de la escritora con el periodista Félix Ruiz Cardador.

La novela, que ya se encuentra entre las más vendidas en España y México según el ranking de Amazon, tiene detrás un amplio trabajo de investigación de la autora, que ha buceado en los testimonios de los protagonistas de aquel viaje que aún viven para construir un relato veraz y cargado de humanidad e intriga.

Para Mercedes Guerrero, esta es su sexta novela, que se une a títulos como El árbol de la Diana, La última carta, La mujer que llegó del mar, Las sombras de la memoria y Sin mirar atrás.

Diplomada como técnica de empresas y actividades turísticas, Guerrero dirigió durante tres lustros distintas empresas relacionadas con el sector turístico, aunque desde hace varios años se dedica en exclusiva a la escritura, su gran pasión.


https://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/mercedes-guerrero-recrea-vidas-destino-ninos-guerra_1355480.html

PRESENTACIÓN EN LA DELEGACIÓN DE CULTURA DE LA JUNTA

Mercedes Guerrero recrea vidas y destino de los ‘niños de la guerra’

La autora de Aguilar sigue en ‘El Baile de las Marionetas’ el drama de aquellos pequeños emigrantes enviados a la URSS en 1937

Mercedes Guerrero, un momento antes de la presentación, en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. - SÁNCHEZ MORENO

Mercedes Guerrero, un momento antes de la presentación, en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. – SÁNCHEZ MORENO

Redacción
20/02/2020

El libro El Baile de las Marionetas, de la escritora aguilarense Mercedes Guerrero, se ha presentado esta tarde en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, en un acto presidido por la delegada de cultura, Cristina Casanueva. y que ha consistido en una conversación entre la autora y el periodista cordobés Félix ruiz Cardador. La obra se vertebra sobre el drama de los «niños de la guerra» que en 1937, en pleno conflicto bélico, emigraron a la Unión Soviética. Esta obra de intriga ha sido publicada por el sello DeBolsillo de Penguin Random House y ya se encuentra en el top 50 de Amazon en España y México.

La autora articula esta obra en torno a las vivencias de los llamados «niños de la guerra» o «niños de Rusia», que tuvieron que abandonar España desde el Puerto de Santurce (Bilbao) en 1937 huyendo de la guerra civil y en dirección a la Unión Soviética.

La obra compagina el drama de estos menores con otra historia ambientada en el presente y que transcurre en lugares como Afganistán o Canadá

El baile de las marionetas compagina el drama de estos menores, que abandonaron su tierra natal en busca de seguridad para ser luego “utilizados por el gobierno de Stalin”, con otra historia ambientada en el presente y en diversas ambientaciones internacionales como Afganistán o Canadá. Se trata, según explica la propia editorial, de “una historia de amistad, de supervivencia, de personajes entrañables, de lealtades inquebrantables, amores imposibles y traiciones imperdonables”.

El baile de las marionetas, que ya se encuentra entre las 50 novelas más vendidas en España y México según el ranking de Amazon, tiene detrás un amplio trabajo de investigación de la autora, que ha buceado en los testimonios de los protagonistas de aquel viaje para construir un relato veraz y cargado de humanidad e intriga. Para Mercedes Guerrero, ésta es su sexta novela, que se une a títulos como El Árbol de la Diana, La última carta, La mujer que llegó del mar, Las sombras de la memoria y Sin mirar atrás.



https://fotos.europapress.es/fotonoticia/f2661783/

Córdoba.- Mercedes Guerrero presenta la novela ‘El baile de las marionetas’ en la Delegación de Cultura de la Junta – EUROPAPRESS

Córdoba.- Mercedes Guerrero presenta la novela 'El baile de las marionetas' en la Delegación de Cultura de la Junta

Noticia Asociada

ANDALUCÍA.-Córdoba.- Mercedes Guerrero presenta la novela ‘El baile de las marionetas’ en la Delegación de Cultura de la Junta

Contenido: La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha presidido este jueves el acto de presentación del libro ‘El Baile de las Marionetas’, de la escritora aguilarense Mercedes Guerrero, en la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba.


LAS SOMBRAS DE LA MEMORIA EN FRANCIA

La editorial francesa de libros escolares Nathan ha tenido a bien publicar de nuevo algunos pasajes de mis trabajos en sus libros de texto de enseñanza de Español. Esta vez han elegido dos párrafos de mi novela LAS SOMBRAS DE LA MEMORIA , cuya historia se desarrolla en Córdoba, para ser analizados por los alumnos de bachiller del sistema oficial francés de educación. Todo un honor.



EL ÁRBOL DE LA DIANA EN FRANCIA

Desde hace años los estudiantes de español en Francia aprenden nuestro idioma apoyados por un párrafo de mi primer trabajo EL ÁRBOL DE LA DIANA, publicado por la editorial Nathan en los libros de texto oficiales de enseñanza de español.

http://www.aguilardigital.es/?p=4711#section-comments

Mercedes Guerrero, novelista aguilarense

El pasado mes de septiembre Debolsillo (Random House Mondadori, S.A.) editó la novela El árbol de la diana, escrita por la escritora aguilarense Mercedes Guerrero González.

Según la información biográfica recogida en el libro, Mercedes Guerrero nació en nuestro pueblo  en 1963. Es diplomada en Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, habla varios idiomas y durante varios años ha dirigido distintas empresas relacionadas con el sector turístico. A primeros de 2007 decidió abandonar su actividad profesional para dedicarse a escribir.

http://www.aguilardigital.es/?p=15964

Presentación de la nueva novela de Mercedes Guerrero

Como se había anunciado, la sala de actos del Molino del Duque acogió en la noche de ayer viernes la presentación de la última novela de Mercedes Guerrero titulada “La Mujer que vino del Mar”. El aforo del  local se completó de personas que  siguen el trabajo literario de esta joven escritora aguilarense, que alcanza con la nueva obra las tres novelas publicadas, habiendo sido las anteriores Best Seller.

El acto contó con la presencia del alcalde, Francisco Juan Martín, y el escultor Ricardo Llamás Lleón,  quien realizó la presentación de la escritora a la que dedicó palabras de reconocimiento y  admiración por la trayectoria alcanzada como escritora, y por la amistad que le unía desde pequeños por haber compartido vecindad en la calle Cerillo.    Se ha dicho de esta novela:

Un escritor en busca de inspiración. Una mujer con una historia que contar: la de una joven a la deriva que reconstruye su vida en las abruptas costas de Irlandas tras la Segunda Guerra Mundial.�
Martin Conrad es un escritor de éxito venido a menos afincado en Londres que ha decidido pasar una temporada en Redmondtow, Irlanda, con el fin de encontrar la inspiración y volver a relanzar su carrera literaria.�
Allí conocerá a Amanda Coleman, una mujer que hará despertar en él sentimiento muy contradictorios y que al mismo tiempo será una fuente inagotable para su nueva novela. Y es que Amanda conoce una misteriosa historia ocurrida en dicho pueblo muchos años atrás y que trata de una mujer que apareció flotando en el mar proveniente de una naufragio. Dicha mujer había perdido la memoria  y no sabía nada de su vida. 

Así comienza La mujer que llegó del mar. En los primeros capítulos se nos presentará a Martin, su llegada al éxito y su desastrosa caída. Así como su primer encuentro con Amanda, sus paseos por el pueblo y sus primeros pasos en su nueva novela.�
En un primer momento la autora nos relata la historia Eva, la mujer del “cuento”, mediante Amanda pero un poco más tarde el pasado de esta mujer y toda su vida tendrá mucho protagonismo. Guerrero le pone voz propia y nos trasladará al pasado, sobre los años 40. Allí viviremos de primera mano el terror y el horror que se vivió en Alemania cuando comenzó el movimiento nazi y posteriormente los albores de la Segunda Guerra Mundial. Y conoceremos como eso influyó en el destino de Eva y su familia. 

La novela tiene varios ejes, por un lado tenemos la historia actual de Amanda y Martin. Pero esta no sólo se basa en la escritura de la novela, poco a poco el pasado volverá y hay gente a la que no le gustará nada que Amanda esté contando una historia que, para muchos, nunca debió salir a la luz.�
Por otro lado, ya sea mediante la novela de Martin, el relato de Amanda, o los capítulos sobre el pasado iremos desgranando la trágica y durísima vida de Eva.

Hay muchísimos más personajes, y tramas pero me es imposibles describirlos sin contar demasiado de la historia, así que me lo reservaré y esperaré que queráis conocerlos por vosotros mismos. 

Debo decir que no había leído nada de esta autora, que por lo que se ve tiene varios libros publicados. Me enfrente a esta lectura a ciegas y el resultado ha sido maravilloso. El estilo de Mercedes Guerrero me ha encantado, por muchas cosas pero sobre todo porque sabe enganchar al lector. La mujer que llegó del mar es una de esas novelas que abres para ojearlas simplemente (tienes intención de comenzar su lectura en otro momento) pero eres incapaz de soltarla hasta que has sabido todo ¿quién es realmente Eva?. A pesar de contar con algo más de cuatrocientas páginas su lectura me duró apenas una tarde, y es que os prometo que fui incapaz de cerrar si quiera el libro unos momentos para tomarme un respiro. 

La mujer que llegó del mar es una novela absolutamente absorbente, adictiva. Una obra llena de matices, de sentimientos, una novela dura para muchos de sus personajes pero con un mensaje esperanzador después de todo. Otra de las cosas que cabe destacar de el estilo de Guerrero es su don para despistar al lector y es que cuando ya parecía que había unido todas las piezas del puzzle ¡zas! otra vuelta de tuerca. Para rematar y por si ya no hubiéramos tenido bastantes sobresaltos el final es absolutamente sorprendente.  Todos estos factores son los que hacen una novela especial, no puedo menos que admirar a una autora que es capaz de mantener al lector en vilo durante TODA la novela. 

¿Se ha notado que he disfrutado de esta novela? Eso espero, os animo a todos, de verdad, a leerla. A quienes os gusten las historias de misterios, de secretos familiares, de tiempos convulsos como la Segunda Guerra Mundial, a los que os gusten las historias crudas…¡Vamos! A absolutamente todo el mundo. La mujer que llegó del mar es una historia absolutamente maravillosa que nadie se debería perder.