Foto de Valerio Merino

 

Mercedes Guerrero (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1963) es miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Tras cursar los estudios de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, dirigió durante más de una década distintas empresas relacionadas con el sector antes de emprender, en 2010, su carrera como escritora. Gran lectora y apasionada de la historia, trata de ofrecer en sus narraciones las experiencias y los sentimientos de sus personajes, además de una visión amena y dinámica del contexto histórico donde se desarrollan.

Tanto su primera novela, El árbol de la diana (Debolsillo 2010) como Las sombras de la memoria  (Debolsillo 2015) están incluidas en el marco institucional de educación en Francia en los libros de enseñanza reglada en español. También es autora de La última carta (Debolsillo 2011),  La mujer que llegó del mar (Random 2013) y Sin mirar atrás (Debolsillo 2016). 

En febrero de 2020 vio la luz El baile de las marionetas (Debolsillo), el fenómeno editorial que despunta en España, México y Estados Unidos. Una historia basada en hechos reales que ha sido recomendada  como apoyo de la asignatura de Historia en numerosos institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria españoles y con la que su carrera despegó meteóricamente, arrasando en las listas de best sellers de plataformas on line y sumando más de doce ediciones.

En septiembre de 2023 Grijalbo publica su novela más ambiciosa, La sinfonía de Julia con la que continúa aumentando el número de lectores y seguidores por todo el mundo.

Recientemente, en febrero de 2024 y con motivo del día de Andalucía, ha sido distinguida con La Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras por parte de la Junta de Andalucía. Este reconocimiento del Gobierno andaluz se basa en la “meritoria trayectoria de todos los premiados que con su trabajo constante han contribuido a generar oportunidades, desarrollo y bienestar en nuestra tierra”. Los galardonados de este año son un ejemplo a seguir en cuanto a “talento, capacidades, esfuerzo, trabajo y compromiso en beneficio de nuestra tierra desde muy diversos ámbitos”.